Nuestro rincón

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
Lugar de encuentro de soci@s, voluntari@s y amig@s de la Junta Local de la AECC de Monzón y Cinca Medio - Huesca

Haz un regalo solidario....

Haz un regalo solidario....
El 10% de la venta de estas joyas irá como donativo a la aecc.

martes, 30 de septiembre de 2008

LA PERCEPCIÓN DEL CÁNCER

A continuación, transcribimos el inicio de un artículo muy interesante de "El País". Si quieres leer el artículo íntegro, haz "clic" sobre el título de esta entrada "La percepción del cáncer" y se te abrirá la página correspondiente.

La mitad de los tumores malignos ya tiene cura, pero este éxito rotundo está empañado por los miedos y fantasmas que aparecen con el diagnóstico. La estigmatización social, el desamparo emocional y otras carencias que viven los enfermos hacen que el cáncer sea, todavía, mucho más que una enfermedad.


Es como si vas pedaleando tranquilamente por la carretera y un camión enorme te arroja de la calzada. Así define el ciclista Lance Armstrong el momento en que el médico le dijo que tenía cáncer. Un instante inmenso, contundente, que marca un antes y un después. Pero ¿cómo viven los enfermos de cáncer ese después? Bastante mal. No porque no se sientan bien atendidos desde el punto de vista médico una vez efectuado el diagnóstico, sino porque se sienten estigmatizados socialmente y poco asistidos emocionalmente. Esta es, en síntesis, la opinión expresada por los pacientes, en un estudio cualitativo, el primero de estas características que se realiza en España, dirigido por Albert Jovell, director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, y realizado por Strategic, con financiación de la Fundación Salud Innovación y Sociedad, de Novartis. El objetivo del estudio era conocer la percepción, las vivencias y las actitudes de los pacientes oncológicos para contribuir a aumentar su empowerment (situación de poder sobre la enfermedad).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se ni siquiera, como comenzar este comentario,muy bueno por cierto ,pero falta mucho que decir y que hacer.

CANCER ,CANCER cuando te lo dicen,es como si te acabaran de dar un mazazo en la cabeza ( hablo en 1º persona ) en este caso concreto, ni por lo mas remoto lo podías imaginar,hubo gente que cuando vio la esquela no se lo podía ni creer.

Me hace gracia que ahora digan : onco-hematologico,a mi marido en ningún momento lo vio ningún oncologo,solo los hematologos.

¡ Que decir de los psicólogos ! ¿Pero donde están ,los que tendría que tener el SALUD ARAGONÉS? . La mayoría de la gente ni lo sabe,yo tuve la gran suerte,de tener a CLARA psicóloga de la AECC de Monzón,que desde el primer momento estuvo con nosotros,siempre que la necesite y después.

No quiero aprovechar la coyuntura del articulo,pero como ya sabéis se va a hacer la CENA BENÉFICA para ayudar a la AECC,para los psicólogos,( que no tiene el SALUD ARAGONÉS ),para investigación contra el CANCER,mantener,los pisos que hay repartidos por varias ciudades de ESPAÑA ,para la gente con menor poder adquisitivo ( me decía hoy una amiga ,que su padre había estado en PAMPLONA y que no sabia la labor que hacia la AECC ) ...etc,etc. Bueno ,ya me he excedido demasiado.

TODOS A COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CANCER.
Olga Laura