Nuestro rincón

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
Lugar de encuentro de soci@s, voluntari@s y amig@s de la Junta Local de la AECC de Monzón y Cinca Medio - Huesca

Haz un regalo solidario....

Haz un regalo solidario....
El 10% de la venta de estas joyas irá como donativo a la aecc.

lunes, 15 de septiembre de 2008

15 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL CONTRA EL LINFOMA


Preguntas frecuentes sobre el linfoma


  • ¿Qué es el sistema linfático?El sistema linfático se encarga de defender al organismo de los peligros del exterior. Está compuesto por vasos linfáticos y ganglios, donde se acumulan las células que defienden nuestro cuerpo. El linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas en el sistema linfático.

  • ¿Qué es un Linfoma No Hodgkin?Los médicos hablan de dos tipos de linfomas: los denominados Linfomas No Hodgkin y el Linfoma de Hodgkin. El denominarse así es en reconocimiento al Dr. Thomas Hodgkin, que en siglo XIX describió la Enfermedad de Hodgkin.

  • ¿Todos los Linfomas No Hodgkin son iguales?Hay muchos tipos de LNH (alrededor de 20), pero en líneas generales y según su comportamiento, se dividen en dos grupos: linfomas indolentes o de lento crecimiento y linfomas agresivos o de rápido crecimiento. Los primeros tienen un pronóstico bueno; los últimos son más peligrosos, sin embargo en muchos casos pueden llegar a curarse.

  • ¿Por qué se producen los Linfomas No Hodgkin? La mayoría de las veces no se sabe por qué se producen. Son más frecuentes en personas más mayores y en personas que tienen problemas inmunológicos, como por ejemplo los pacientes trasplantados o con infección por VIH.

  • ¿Cómo se manifiestan los Linfomas No Hodgkin?Generalmente aparece un bulto indoloro en el cuello, en las axilas o en las ingles. Otras veces se hinchan los órganos internos, como el hígado o el bazo. Muchas veces hay pérdida de peso y de apetito, fiebre, y a veces hay un sudor muy intenso por la noche hasta el punto de que tengamos que cambiar las sabanas.

  • ¿Cómo se diagnostica?Ante la sospecha de un linfoma es absolutamente necesario realizar una biopsia; esto permite no sólo el diagnóstico de linfoma, sino también la variedad del mismo y establecer el pronóstico y el tratamiento más adecuado.

  • ¿Hay diferentes estadios?Sí. En general hay 4 estadios, que indican la extensión del tumor y qué tipo de tratamiento es el más recomendable. El estadio I es el de mejor pronóstico, mientras que el IV tiene un pronóstico más desfavorable.

  • ¿Cómo se tratan los Linfomas No Hodgkin?En líneas generales hay tres tipos de tratamiento que son: la quimioterapia, la terapia biológica y la radioterapia.

  • ¿Qué es la radioterapia y qué efectos secundarios tiene?La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiación para eliminar células tumorales. Puede producir alteraciones en la piel sobre la que se aplica: enrojecimiento o descamación. Puede producir cansancio y a veces puede ser dañina para los órganos internos si se aplica directamente sobre ellos.

  • ¿Qué es la quimioterapia y qué efectos secundarios tiene?La quimioterapia utiliza fármacos para eliminar las células tumorales. Casi siempre se administra directamente en la sangre diluida en un suero, y otras veces se aplica en la espalda para curar la médula espinal y el cerebro. Los efectos secundarios son la pérdida temporal del pelo, lesiones en la boca, nauseas, anemia, riesgo de sangrado, riesgo de infecciones o alteraciones menstruales. Estos efectos secundarios desparecen al finalizar la quimioterapia.

  • ¿Qué es la terapia biológica y qué efectos secundarios tienen?La terapia biológica consiste en administrar medicamentos para estimular al sistema inmunológico del organismo en su lucha contra el cáncer o que vayan dirigidos específicamente contra las células malas. Los anticuerpos monoclonales suelen tener pocos efectos secundarios; a veces pueden dar reacción, como por ejemplo una erupción en la piel. El interferón, por lo general, es mucho más tóxico; puede dar calambres, fiebre, cansancio y depresión.

  • ¿Es siempre necesario tratarse?En algunas ocasiones, particularmente en ancianos con linfomas indolentes, se puede vigilar periódicamente la enfermedad, y tratarla sólo cuando dé síntomas. ¿Los tratamientos pueden causar problemas en el futuro?La mayoría de las personas que superan con éxito los tratamientos no tienen porqué tener problemas futuros, pero en ocasiones sí pueden surgir complicaciones tardías. Debe informarse con su equipo médico sobre estas complicaciones a largo plazo.

  • ¿Tengo que hacer revisiones? Sí. Una vez que se alcanza la remisión de la enfermedad, es muy importante la realización de un seguimiento adecuado, tal como le indicarán sus médicos.

  • ¿Y si reaparece la enfermedad?Si reaparece la enfermedad existe tratamiento de rescate. Puede consistir en quimioterapia clásica, quimioterapia de intensificación con soporte de medula ósea y tratamientos en investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Que grandes amig@s que tengo,como se han acordadoR de que el Día 15 era el Día del Linfoma.

Yo tenia preparado un " pasalo " del AEAL,traducido para el que le interese,Asociacion española de afectados por Linfoma,pero no hizo faltaR ,ya se habían ocupado de ello.

Yo tenia ese día ,un día dual,por un lado la alegría de que mi hijo cumplía 29 años y por otro lado un calvario ,montón de adjetivos que no quiero ni nombrar,ya sabeis que mi marido tenia esa enfermedad ( CANCER ) aunque su fallecimiento no se produjo por el CANCER,sino por la HEPATITIS B no tratada a tiempo.

Bueno mañana nos han invitado a una merienda la AECC de HUESCA,así que me he decidido a ir.

Nuestra psicóloga (yo le digo mi psicóloga ) se nos va.Que tristeza después de tantos años,de........con ella.

Un inmenso abrazo para tod@s.
Olga Laura