Ya se sabe… Nunca llueve a gusto de todos ni tampoco podemos conseguir ni tan bueno, ni tan bonito ni tan barato todo aquello que quisieramos.
Pero hoy me ha llamado la atención un comentario que - por desgracia - no es la primera vez que llega a mis oidos.
Al hablar con unos amigos sobre el concierto benéfico que mañana se celebrará aquí en Monzón a favor de la Asociación Española contra el Cáncer y en el cual participarán dos guitarristas brillantes montisonenses, Alejandro Díaz y Jairo Lozano, alguien comentó que se decía que la entrada-donativo de 7 Euros era demasiado cara…
No es la primera vez, ni la última que comentarios por el estilo se hacen acerca de las actividades que llevamos a cabo: cuestación y recogida de regalos para rifas benéficas ("siempre estáis pidiendo"…), venta de manualidades y artesanía hechas por nosotras, actos culturales benéficos etc.
Y digo yo….
Todo el mundo se queja de la crisis que azota nuestra sociedad, sin embargo - cuando miro a mi alrededor - veo que hay crisis "selectiva". Con motivo de las fiestas navideñas se sigue consumiendo y gastando mucho dinero en comida, bebida, regalos y parece que no le duele al consumidor gastarse cantidades indecentes de dinero con motivo de celebrar unos cuantos días "a todo trapo". Esto empieza ya meses antes con la compra de décimos y participaciones de lotería de navidad. Quien más y quien menos gasta dinero en comprar un puñado de ilusiones en forma de boletos de lotería. Invertimos un dinero que - según está la situación hoy en día - no nos sobra y en una cosa tan poco certera como un sorteo de unos números al azar y encima lo hacemos con la ingenua ilusión de que este año seguro que nos tocará….
Por desgracia, la "lotería" del Cáncer sí toca en muchos hogares. Me puede tocar a mí o a algún ser allegado y querido. Las probabilidades de que me toque son muchisimo más altas que las que tengo al comprar un décimo de lotería por 20 euros. Pero claro, el cáncer no es un premio sino una enfermedad grave y aún hoy en día parece ser una lacra si en alguna casa ha "tocado". Sin embargo está ahí, muy cerca y muy presente.
Como voluntaria de la Asociación contra el Cáncer intento contribuir a que esta enfermedad pueda ser vencida, a que se ayude a las personas que la sufren, a darles alivio a los allegados y familiares de enfermos y enfermas, a concienciar a la sociedad acerca del cáncer y sus maneras de detección precoz y prevención, a conseguir medios para financiar proyectos de investigación para encontrar tratamientos cada vez más eficaces para combatir esta enfermedad.
Cuando una persona acude a un evento como el concierto benéfico en el que hemos trabajado durante semanas y hemos puesto todo nuestro esfuerzo, y se gasta 7 Euros por entrada/donativo… pienso que es como comprar un décimo de lotería en la lucha contra el cáncer que quizás nos puede tocar a nosotros o a alguien de nuestro entorno. Con estos pocos euros ponemos un granito de arena a la enorme lucha contra el Cáncer y aseguramos que futuras generaciones ya no tendrán que sufrir esta lacra tan terrible, o si la contraen que tengan unos tratamientos adecuados y buenos y que la tasa de mortalidad siga bajando año tras año.
Yo personalmente opino que decir que 7 euros por una entrada-donativo es caro es menospreciar la labor de todos aquellos que se prestan de una u otra manera a colaborar en la lucha contra el cáncer y - como no decirlo - menospreciar a los músicos quienes de manera entusiasta se han prestado a compartir con nosotros su arte.
Fdo. Rosmarie Haefliger
DNI 35010363Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario