Nuestro rincón

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
Lugar de encuentro de soci@s, voluntari@s y amig@s de la Junta Local de la AECC de Monzón y Cinca Medio - Huesca

Haz un regalo solidario....

Haz un regalo solidario....
El 10% de la venta de estas joyas irá como donativo a la aecc.

domingo, 26 de febrero de 2012

Charla - Cáncer y Sexualidad


Compra de los productos es opcional y no es obligatoria.

Dirigido a todas las personas interesadas (también hombres...)

A cargo de Lurdes Orellana (psicóloga-sexóloga)
"Desmontando a la Pili"
http://www.desmontandoalapili.com/


... ¿Qué importancia tiene el trabajo de la sexualidad en los procesos oncológicos?

La sexualidad humana y los afectos son pilares fundamentales en nuestra construcción y vivencia como seres humanos, y debemos por tanto prestarles la atención que se merecen. Aunque parece que las mentalidades se van abriendo y hoy en día hay más acceso a todo tipo de información, ésta todavía no resulta suficiente para una vivencia plena y satisfactoria de nuestra sexualidad. ¿Por qué? A menudo toda esta información nos llega desde programas de prevención, anticoncepción, etc., vinculados a largas listas de peligros a evitar, en vez de reconocer y promover las aún más largas listas de valores cultivables que existen en este mundo amplio y hermoso que es el de la sexualidad. Por otro lado, desde otros ámbitos como la publicidad o internet, por ejemplo, recibimos mucha información que parece relacionada con el sexo pero que en realidad produce más confusión que otra cosa, al no posibilitar un acercamiento serio y real al concepto de sexo en toda su amplitud, que abarca desde la construcción de nuestra identidad, hasta la vivencia de los afectos y la erótica, o la autonomía y autoestima personal, por poner sólo algunos ejemplos.

La sociedad silencia determinadas realidades, promueve la falta de una correcta información sobre sexo o aporta grandes dosis de mitos e ideas erróneas, y estigmatiza aquello que considera no normativo. Seguimos bajo premisas sexistas en cuanto al sexo y al desarrollo personal, y siguen siendo privilegios las herramientas que garanticen un desarrollo pleno y una vivencia sexual gratificante.

Desmontando a la Pili fomenta el acceso a otro discurso de la sexualidad, basado en el concepto de salud que propone la OMS, entendida como bienestar integral y no como mera ausencia de enfermedad, y promoviendo el conjunto de Derechos Sexuales y Reproductivos. Además, el silencio que gira en torno a cómo afecta o puede afectar un proceso oncológico en las mujeres y su sexualidad es enorme, así como la falta de propuestas para trabajarlas desde la alegría y desde una perspectiva constructiva que faciliten de un modo real el desarrollo de las personas, y en concreto, de las mujeres.

Nuestro cuerpo es sexuado, siente placer y necesita ser acariciado.
Conocer nuestra sexualidad supone, entre otras cosas, explorar aquello que se siente, se necesita y se piensa, y desarrollar. estrategias propias. ¿Por qué sentirnos culpables o temer nuestros propios sentimientos, cuando estamos hablando de amor, afectos y placeres? Las/os adolescentes se plantean numerosas cuestiones relacionadas conestos asuntos, y debemos ser capaces de ofrecerles información de utilidad, a la vez que ciertas claves que les ayuden a ir forjando sus propias opiniones y su personalidad desde el conocimiento, la diversidad y el respeto. No transmitir contenidos, sino de contribuir al desarrollo de las potencialidades de cada una/o, atendiendo también la educación de los sentimientos y las emociones. La formación que se ofrezca en educación sexual, tanto desde la escuela como las familias, debe ir más allá de la prevención de riesgos e ir enfocada a posibilitar la adquisición paulatina de la madurez y responsabilidad que les permitirán construirse y vivir como personas autónomas y libres.

¿Qué pretendemos con estas charlas?

•Queremos exponer contenidos básicos sobre sexualidad basado en conocimientos certeros y desde la promoción de la salud.

•Nos gusta ser transmisoras de herramientas para la construcción de una sexualidad plena y saludable.

•Pretendemos enriquecer las actitudes erotofílicas y habilidades sociales

básicas para las vivencias sexuales, así como facilitar las relaciones con una misma y con las demás personas.

•Trabajamos para fomentar el respeto a la diversidad y las relaciones de igualdad como base de un desarrollo pleno de las personas y sociedad saludable.

•Potenciar la autoestima sexual y personal como condición básica para el cuidado de la salud desde la risa y la alegría.


¿Y cómo hacemos todo esto?

A través de charlas dinámicas e interactivas , a lo tuppersex, de mínimo 2 horas que faciliten un espacio para la reflexión grupal y personal, basándonos en un modelo de salud desde la promoción y no desde la mera prevención.
Trabajamos de manera dinámica y participativa, no impartiendo ponencias o charlas magistrales, sino abordando los diferentes contenidos utilizando todo tipo de metodologías alternativas.

miércoles, 15 de febrero de 2012