Nuestro rincón

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
Lugar de encuentro de soci@s, voluntari@s y amig@s de la Junta Local de la AECC de Monzón y Cinca Medio - Huesca

Haz un regalo solidario....

Haz un regalo solidario....
El 10% de la venta de estas joyas irá como donativo a la aecc.

jueves, 25 de marzo de 2010

31 de Marzo, Día Europeo de Prevención del Cáncer de Colon


El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España.

Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000.
Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad. De hecho, si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos. Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la
relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.
Con ese objetivo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo en el transcurso del mes de marzo de 2010, Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas, que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.

Más información en:

http://www.alianzaprevencioncolon.es

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una exposición reivindica la belleza de mujeres que han sufrido cáncer


La muestra fotográfica 'Corte', de Iza Moczarna, acerca las historias de lucha contra la enfermedad y los prejuicios sociales de 14 mujeres. La exposición organizada en la capital cántabra por la Fundación Santander 2016, muestra fotografías de 14 mujeres enfermas de cáncer que han perdido el cabello durante el tratamiento de quimioterapia. La fotógrafa polaca Iza Moczarna-Pasiek ha retratado a estas mujeres. La muestra, que cuenta a través de hermosas e impactantes imágenes las historias de miedo y dolor pero sobre todo de lucha y superación de mujeres como Kasia, Olga o Dagmara, estará abierta en el Centro Cívico Nueva Montaña de Santander hasta el 25 de abril.

Se puede ver un vídeo en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/videos/gente/exposicion/reivindica/belleza/mujeres/han/sufrido/cancer/elpepuage/20100324elpepuage_1/Ves/

domingo, 21 de marzo de 2010

ENTREVISTA Ana Lluch: Son mis pacientes las que me han enseñado a vivir



Artículo aparecido en "el país dominical" de hoy.


Su especialidad: el cáncer de mama, del que cada año se diagnostican en España 16.000casos. Ha logrado prestigio con una estrategia doble: excelencia profesional y cercanía a las pacientes.

Constancia para perseguir un sueño
Ana Lluch es hija de una familia humilde que cultivaba y vendía semillas de frutales en un vivero. Cuando decidió ingresar en la Universidad de Valencia, algunas personas de su entorno rural pronosticaron que fracasaría.

Logró el doctorado y lo hizo cum laude. Estudió en el Instituto de Tumores de Milán y completó su formación en el Centro Anderson en Houston (Tejas), una de las vacas sagradas mundiales del cáncer. Allí conoció a uno de sus mentores, el profesor Gabriel Hortobagyi, uno de los expertos destacados en cáncer de mama.

Es jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y ha publicado más de 150 artículos en revistas de prestigio. Combina investigación y práctica clínica con la docencia.

Enlace para leer el artículo entero:
http://www.elpais.com/articulo/portada/pacientes/han/ensenado/vivir/elpepusoceps/20100321elpepspor_6/Tes

sábado, 13 de marzo de 2010

Cena Benéfica AECC Bajo Cinca - Fraga

¡Un éxito! Enhorabuena a la Junta Local de la AECC del Bajo Cinca de Fraga por la organización de su primera cena benéfica.
Todo fue estupendo. La cena servida en el Hotel Casanova, la compañía de la televisiva Thaís Villas ("El Intermedio" - La Sexta), los discursos, la presentación audiovisual, la rifa....

martes, 9 de marzo de 2010

Carta de una Mujer Valiente - Revista AVIARA, Binaced - Marzo 2009



AV I A R A ,

3 0 d e M A R Z O d e 2 0 0 9

Hola queridos lectores de Binaced y Valcarca, hoy me he decidido a escribir mi historia para compartirla con vosotros. Como sabéis, últimamente mi vida está llena de subidas y bajadas... no sé como empezar.
Fue en el año 1992 cuando entré por primera vez en el quirófano, tenía cáncer de pecho y me lo cortaron, desde entonces no he parado de ir por los hospitales. Primero en Barbastro y después en Huesca para darme quimioterapia, fueron seis sesiones, siempre estuve muy acompañada, Pepe mi marido y mi familia siempre estuvieron a mi lado.
Cuando tuve que ir a Huesca, mi sobrina Elisa me llevaba siempre que podía, la cual no me dejó, todos estos apoyos no se olvidan nunca.
En 2004, ya habían pasado doce años, de nuevo se repitió la historia, el cáncer volvió a aparecer, así que sin dar un paso atrás, con mucha fuerza de voluntad, ganas de vivir y la ayuda de los médicos oncólogos y de las enfermeras del Hospital de Barbastro junto a la de mi familia de nuevo, presenté batalla a la enfermedad.

Quiero agradecer el apoyo de mi cuñado Octavio, que una vez al mes, durante cinco días seguidos me llevaba al hospital, ya que mi marido Pepe estaba trabajando en Cataluña y no siempre podía estar a mi lado.
En abril del 2007, otra vez, de nuevo tratamiento, y otra vez mi familia a mi lado apoyándome. El nacimiento de las gemelas Montse y Lucía junto a Marcos, mis nietos, son los que más fuerza me han dado para esta lucha, y como no, Pepe, mi madre María, mis hijos, José Ramón, David y Vane, mis hermanas, sobrinos, los amigos, todos sin excepción me han dado su apoyo.
Y como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, este pasado año 2008, otra vez en abril, ¡venga quimioterapia!, esta vez cada 15 días hasta que en noviembre ya me encontraron mejor y me dijeron: “descansa hasta febrero”, no sabéis lo contenta que me puse, no quiere decir que ya esté curada, pero yo lucharé hasta que me queden fuerzas, se que me tocará sufrir, unas veces estaré mejor, otras peor, pero no me rindo.
No os quiero cansar con mi historia, para finalizar quisiera dar las gracias al pueblo de Binaced, a sus vecinos, por los ánimos que me dan y yo también quiero con estas letras animar a los enfermos de cáncer para que luchen por su vida, que merece la pena.

Por desgracia no valoramos lo que tenemos hasta que te pasa algo, repito:
¡ánimo y adelante¡ os lo dice una luchadora.
Belinda Cajigós
¡os quiero a todos!

Charla Informativa - Semana de la Mujer - Binaced

En el marco de la Semana de La Mujer 2010 en Binaced, la AECC de Monzón y Cinca Medio dió una charla informativa. Acudieron más de 60 mujeres y la charla fue seguida con muchisimo interés.
Nuestra presidenta Josela Mur introdujo la conferencia informando sobre las actividades y servicios de nuestra sede local, a continuación se mostró una presentación audiovisual sobre todas las actividades desarrolladas durante este último año en Monzón y la comarca del Cinca Medio.
Nuestra psicóloga Rosa Fraile habló acerca de la prevención, detección precoz y los aspectos psicológicos del cáncer, animando a las asistentes a una participación activa en su exposición logrando un ambiente de cercanía entre todas.
La percepción del cáncer, los miedos y el estigma que todavía rodean a esta enfermedad fue el tema que trató Rose, compartiendo sus propias experiencias en este sentido, haciendo especial hincapie en el hecho de que cáncer ya no significa necesariamente un desenlace fatal ya que - gracias a los avances médicos - muchisimos tumores tienen cura.
Mari-Carmen habló sobre el voluntariado en nuestra asociación, explicando su propia experiencia. Destacó la necesidad que tiene la AECC del voluntariado ya que en la labor de éste se basan una mayoría de sus actividades. Ser voluntario aporta una gran satisfacción personal y cada uno puede participar según su situación personal, aptitudes y habilidades. Toda ayuda es necesaria.
La charla fue seguida con gran atención por todas las asistentes. Hubo momentos de diversión, emoción y se notaba la implicación de todas en un tema tan importante como es la lucha contra el cáncer.
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Binaced entregó al final de la charla unos obsequios y a continuación todas disfrutaron de una merienda sana, a base de una multitud de frutas, que habían preparado las mujeres de Binaced.